Daniela es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en Derecho del Comercio Exterior; cuenta con estudios en King’s College London y un Máster 2 en Marcas, Modelos y Diseños Industriales del Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual (CEIPI) en la Universidad de Estrasburgo, Francia, así como un diplomado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un diploma en la Reglamentación de la Propiedad Industrial Internacional de la Universidad Carlos III, en Madrid, España. Actualmente, se encuentra en proceso de titulación de la maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Universidad Panamericana.
Daniela es miembro de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI), donde actualmente se desempeña como coordinadora del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas para el bienio 2023-2024.
Daniela ha completado con éxito los cursos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Propiedad Intelectual, en Derechos de Autor y Derechos Conexos, y en Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales. También habla con fluidez inglés y francés.
Antes de unirse a Dorantes Advisors, en dónde liderea la práctica de Propiedad Intelectual, Daniela se desempeñó como abogada del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante cinco años. Allí sirvió como analista en las áreas de registro de marcas en el marco del Sistema de Madrid, registro nacional de marcas, recursos de revisión contra la negativa a un registro, así como en las solicitudes de reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen nacionales y extranjeras.
Como fan del anime, la fantasía y la ciencia ficción, Daniela pasa su tiempo libre dibujando, leyendo y poniéndose al día con las series de TV del momento.