Frida Andrade
Cd. de México (20 febrero 2020).- Las empresas que quieren comercializar bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no ven con mucho optimismo el acuerdo y están preocupadas por protegerse de las nuevas reglas, aseguró Stephen Kho, socio en la firma Akin Gump.
Usualmente, cuando a las personas que laboran o dirigen una empresa se les pregunta acerca de un tratado comercial están pensando en las ventajas y en cómo aprovecharlas, pero con el T-MEC es diferente, sostuvo el empresario durante el foro ¿Es el nuevo T-MEC un mejor acuerdo para el comercio en la región?, organizado por Dorantes Advisors y Akin Gump.
La reacción cuando se les habla del T-MEC es cómo protegerse de Estados Unidos, cómo hacerle frente, destacó.
“Es una señal de que no es un acuerdo muy equilibrado, y eso no me gusta”, advirtió Kho.
Pero son las mismas empresas y las personas que se dedican al comercio exterior los que tienen que sacar el mayor provecho del T-MEC.
“No creo que el Gobierno (de los tres países) vaya a salvarnos. Tenemos que pensar en cómo las industrias quieren que funcione”, afirmó.
Asimismo, ante la Administración de Trump se tiene que tener contrapesos, sostuvo.
Sin embargo, también hay muchas cosas en común en el T-MEC, por lo que es necesario tener una mayor integración de los interesados, comentó.
Por su parte, Justin McCarthy, ex director legislativo de la Casa Blanca, dijo que se requiere alinear a las comunidades de negocios de los tres países que forman el T-MEC para mantener el equilibrio entre ellas y seguir la cadena de suministro, pues puede ser una estrategia en contra de China.