Podrían con T-MEC afectar a proveeduría
Bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, es posible suspender las exportaciones de mercancías de empresas mexicanas, lo cual afectaría la cadena de proveeduría en un comercio relacionado entre sí, afirma un experto en el tema.
Según lo establecido en el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un gobierno le puede negar la entrada a su territorio a una empresa de otro país por incumplir con el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Así, el gobierno demandante puede prohibir la entrada lo mismo a productos finales como a insumos, según el giro de la empresa
sancionada.
Además también está la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para las mercancías manufacturadas en la empresa que se considera que incumple con los derechos de los trabajadores.
Detener la salida de las mercancías afectaría la cadena de proveeduría de la empresa que recibiría los bienes hechos en México, provocando posibles retrasos en las entregas finales, advirtió Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.
"(Si) se demuestra que hay una denegación de beneficios, entonces Estados Unidos puede suspender las importaciones de esa planta específica o de los insumos laborados en esa planta. Es un mecanismo novedoso y sin precedentes", resaltó
Dorantes.
Este mecanismo puede ser utilizado por el Gobierno estadounidense hacía alguna planta en México y viceversa; para el caso del Gobierno canadiense son las mismas condiciones, aclaró el experto consultado.
Dorantes destacó que sólo se trata de una herramienta que sólo existe en el nuevo tratado comerical con Estados Unidos y Canadá.