Logramos que las preocupaciones e intereses de nuestros clientes, se vean reflejados positivamente en diversos instrumentos jurídicos, utilizando en su beneficio las disciplinas previstas en el marco jurídico en materia de normalización, como en el de mejora regulatoria, destacando:
La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010 (NOM-051);
El Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba, publicada el 31 de enero de 2019, y
El Acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación.
Promovimos que la Secretaría de Economía emitiera criterios de aplicación de la NOM-051 respecto de las materias primas, los productos a granel y los insumos no destinados al consumidor final (food service), los cuales se excluyen del campo de aplicación de la NOM-051 y, por tanto, no se encuentran sujetos a demostrar su cumplimiento en el punto de entrada al país.
En apoyo de una empresa trasnacional de productos lácteos, gestionamos exitosamente que COFEPRIS reconociera que la prohibición de usar personajes prevista en el numeral 4.1.5 de la NOM-051 no resultaba a aplicable a ciertos productos, al no estar dirigidos específicamente a niños, ni fomentaran el consumo del producto en este tipo de población.
En representación de la industria aguacatera nacional, participamos sustancialmente en la estrategia de defensa legal que México planteó ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC en el asunto DS-524 Costa Rica – Medidas relativas a la importación de aguacates frescos procedentes de México, cuyo fallo fue favorable para nuestro país.
Proporcionamos asesoría a la Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido para identificar vías de complementación económica y comercial, así como para analizar el marco legal mexicano en diversas materias de comercio internacional, como medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual.
Asesoramos exitosamente a varias empresas en la gestión y obtención de certificaciones de fomento como IMMEX en la modalidad de servicios, en el ramo de la producción y exportación de alimentos infantiles.
Abogamos por la defensa del derecho a utilizar nombres comunes de alimentos, a través de la participación en negociaciones comerciales internacionales de diversos países (México, Chile, NZL, Australia, Mercosur) con la Unión Europea (V. gr. México, Chile, Nueva Zelandia, y Australia), específicamente en materia de protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
En el marco de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), logramos que el gobierno mexicano reconociera que el término “queso manchego” tiene carácter genérico por referirse a un tipo de queso de leche de vaca producido en México o en terceros países y, con ello, el derecho de los fabricantes, importadores y comercializadores a continuar utilizándolo libremente en el mercado mexicano.
Impugnamos exitosamente actos administrativos relacionados con la aplicación de la NOM-051 en materia de etiquetado, particularmente respecto a la prohibición del uso de marcas en la etiqueta de productos sujetos al nuevo sistema de etiquetado frontal.
Logramos un porcentaje de 95% de éxito en la admisión de demandas y amparos concedidos para la agroindustria, respecto de la prohibición de la subcontratación de servicios especializados de corte, cosecha y recolección prevista en el Acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2022.
Participamos y logramos la incorporación de propuestas de nuestros clientes en las discusiones correspondientes al proceso legislativo de la Ley de Infraestructura de la Calidad y las correspondientes a la elaboración de su Reglamento.
Formulamos comentarios y recomendaciones sobre el proyecto de reglamento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.